España y Marruecos estrechan lazos para sortear juntos la crisis

altJuntos sortearemos mejor la crisis. Ese fue, en resumen, el mensaje lanzado hoy por el presidente Mariano Rajoy y su homólogo marroquí, Abdelilá Benkiran. El estrechamiento de una relación económica que ya va viento en popa puede ayudar a mitigar la mala racha que atraviesa España y que se cierne sobre Marruecos.

 

Rajoy y Benkiran inauguraron hoy en Rabat la cumbre bilateral, a la que asisten siete ministros españoles, con sendos discursos ante lo más granado del empresariado español y marroquí empezando por los presidentes de sus patronales Joan Rosell (CEOE) y Miriem Bensalah-Chakroun (CGEM).Juntos sortearemos mejor la crisis. Ese fue, en resumen, el mensaje lanzado hoy por el presidente Mariano Rajoy y su homólogo marroquí, Abdelilá Benkiran. El estrechamiento de una relación económica que ya va viento en popa puede ayudar a mitigar la mala racha que atraviesa España y que se cierne sobre Marruecos.

 

Rajoy y Benkiran inauguraron hoy en Rabat la cumbre bilateral, a la que asisten siete ministros españoles, con sendos discursos ante lo más granado del empresariado español y marroquí empezando por los presidentes de sus patronales Joan Rosell (CEOE) y Miriem Bensalah-Chakroun (CGEM).

 

Para que la reunión transcurriera sin sobresaltos la Gendarmería abortó la marcha sobre el Peñón de Vélez de la Gomera convocada por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, según los organizadores. Estos se vanagloriaban, sin embargo, de que transportados por una lancha rápida dos de sus activistas lograron plantar sendas banderas marroquíes en las islas Chafarinas donde fueron detenidos por el Ejército español. La Comandancia de Melilla lo desmintió.

 

Unos “lazos comerciales y económicos cada vez más estrechos se traducirán en la creación de puestos de trabajo y en crecimiento en ambos países”, declaró de entrada Rajoy. A continuación ensalzó las virtudes de sus reformas y de sus presupuestos para 2013 hechos “con unos criterios que profundizarán el saneamiento de la economía española y su competitividad”. Pese a los sacrificios que supone “no hay otro camino”.

 

Benkiran recogió el testigo. Los lazos “económicos entre Marruecos y España ayudarán a superar los desafíos económicos a los que se enfrentan nuestros dos países”, recalcó. “Nos alegraremos de ver que nuestros hermanos españoles tienen éxito” en Marruecos, añadió recurriendo a un vocabulario que evoca los lazos familiares típico de los musulmanes piadosos. Benkiran es el líder del partido islamista moderado.

 

Los presidentes de ambas patronales insistieron en lo mismo. La actual coyuntura “requiere de nosotros enfoques nuevos y atrevidos”, dijo la marroquí. Rosell vaticinó, por su parte, que además de ser desde enero el primer socio comercial de Marruecos, por delante de Francia, España acabaría el año siendo el primer inversor extranjero.

 

Las estadísticas comerciales son impresionantes. De enero a julio las exportaciones de unas 20.000 empresas españolas, en su mayoría pymes, han crecido un 22,4% convirtiendo a Marruecos en el segundo mercado de España, justo detrás de EE UU, fuera de la UE. La cobertura de la balanza comercial alcanzó un nuevo record: 170%.

 

Todo ello ha sido posible por dos razones, según Rajoy: “la enorme capacidad de las empresas para reorientar sus relaciones comerciales” y que “Marruecos y España ofrecen oportunidades únicas que el actual contexto pone en evidencia”.

 

Está por ver si durará la buena racha. Si muchos hombres de negocios españoles se esfuerzan por salvar a sus empresas abriéndose mercado en el vecino del sur –hay también profesionales cualificados españoles que buscan aquí trabajo- no es seguro que Marruecos siga brindando las mismas oportunidades.

 

Previsto inicialmente en el 5,5% por Bekiran, el crecimiento económico para este año está siendo constantemente revisado a la baja. Ahora se sitúa en el 2,4%, una cifra casi nula si se tiene en cuenta el crecimiento demográfico, y es probable que sea de nuevo recortado. La crisis, contagiada por Europa, llega poco a poco a Marruecos.

 

Rajoy hizo un poco de representante comercial ante Gobierno y empresarios marroquíes. Resaltó la pericia de las compañías españolas “líderes mundiales” en sectores como las infraestructuras, el tratamiento de aguas y las energías renovables. Esa es la asignatura pendiente de la penetración económica española en Marruecos que la adjudicación la semana pasada a Acciona, y a su socio saudí Acwa Power, de una planta fotovoltaica por 500 millones de euros puede empezar a colmar.

 

La cumbre se desarrolla en Rabat, pero por la tarde Rajoy tendrá que viajar a Marraquech para ser recibido en audiencia por el rey Mohamed VI. Después regresará a Rabat para asistir a la sesión plenaria de clausura con Bekiran y una quincena de ministros y secretarios de Estado. La trashumancia del monarca marroquí complica, a veces, la celebración de estas reuniones que los diplomáticos llaman de “alta nivel”.

source:el pais

 

 

 

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى