La CE defiende el pacto pesquero con Mauritania y España exige revisarlo

  Damanaki asegura que si el estado de los cefalópodos mejora se podría revisar el acuerdo en 2013 – El convenio es “el mejor posible”, sentencia, y estudia compensaciones para la flota Cañete afirma que no hay motivos biológicos que justifiquen la exclusión de los cefalopodero

M. BARRAL A CORUÑA La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, defendió ayer el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania -que excluye a la flota cefalopodera gallega, unos 24 buques- y aseguró que es “el mejor que se podía lograr” al tiempo que dijo entender que el acuerdo no es satisfactorio para España. Mientras, el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, le instó a que lo renegocie. Ambos apoyaron sus pretensiones con distintos informes científicos.

“Los informes biológicos del pulpo en Marruecos apuntan a una importante escasez, por lo que no hay posibilidad de capturar cefalópodos”, sentenció Damanaki tras participar en unas jornadas sobre acuicultura en A Coruña. “No podemos pescar en otros países sin respetar sus reglas. Como mucho, si los informes mejoran, podemos intentar revisar el acuerdo el próximo año”, añadió la responsable de la política pesquera comunitaria.

Mientras, el ministro de Agricultura afirmó que hay estudios biológicos que revelan que las reservas de cefalópodo están en plena recuperación. “El acuerdo actual no es rentable, de hecho la flota marisquera no ha solicitado licencias”, espetó Cañete en presencia de Damanaki durante una rueda de prensa conjunta sobre las jornadas de acuicultura. El Gobierno no es partidario de que el acuerdo “muy costoso para la UE y con poco retorno” entre en vigor.

La comisaria, en respuesta, destacó que su departamento está buscando soluciones para compensar a los afectados. “Pero hay que entender que si el país no permite faenar en sus aguas, no podemos pescar allí por mucho que nos empeñemos”, concluyó la representante del Ejecutivo comunitario.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, por su parte, aseguró que el Ejecutivo gallego trabaja para lograr que la Eurocámara rechace el pacto con Mauritania y obligue a la comisaria a negociar uno nuevo o renegociar el actual. El objetivo principal es que la flota cefalopodera pueda volver a faenar en un momento de crisis y en el que carece de caladeros alternativos.

La presencia en A Coruña de la comisaria y el ministro congregó todo el día ante el hotel Finisterre, donde se celebraron las jornadas sobre acuicultura, a cerca de un centenar de marineros de la flota cefalopodera para exigir el cobro “íntegro” de las ayudas pactadas tras el cese de actividad. Pese a su perseverancia, no fueron recibidos por Damanaki y Cañete, como habían solicitado.

Los trabajadores afectados por el nuevo acuerdo, que desde finales de julio no pueden faenar, criticaron la negociación de la comisaria con las autoridades mauritanas “que concluyó con una partida económica muy superior” para el país africano y unas posibilidades de captura para la flota europea “considerablemente

source:laopinioncoruna

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى